Un viaje por el mundo de
“...el objetivo de la educación
matemática debe ser producir
ciudadanos educados y no una pobre
imitación de una calculadora de $30”
K. Devlin
La resolución del presente trabajo práctico te permitirá :
# Afianzar el uso del lenguaje matemático.
# Fortalecer la habilidad para utilizar los instrumentos de geometría.
# Comprender la diferencia entre medir y calcular
# Resolver gráfica y analíticamente las operaciones geométricas.
# Aplicar las propiedades estudiadas para resolver situaciones problemáticas.
Introducción:
Te invito a leer atentamente el siguiente fragmento tomado del Libro de L. HOGBEN titulado "
‘
Como habrás notado este fragmento nos ayuda un poco a comprender la evolución de
POLÍGONOS Y POLIEDROS EN LA REALIDAD | ||||
FIGURA | EJEMPLO 1 | EJEMPLO 2 | EJEMPLO 3 | Tu ejemplo |
Triángulo | Instrumento musical | Señal de tráfico | Señal de avería | |
Cuadrilátero | Hoja de papel | baldosa | galletita | |
Pentágono | Punta de los dedos | logos | Nudo de servilleta | |
Hexágono | Perfil de un plato | Sección de un lápiz | baldosa | |
OCTÁGONO | Perfil bandeja | Estrella vientos | Mesa granadina | |
POLIGONO ESTRELLADO | Estrella de mar | Estrella de David | Llanta de | |
CUBO | Dado | Cubito caldo concentrado | Caja regalo | |
TETRAEDRO | Tetra Pack ® | Puzzle 3D | Trípode | |
Continúa trabajando:
Webquest
Jan de Lange señala “El contexto puede ser la vida cotidiana, cultural, científica, artificial, matemático, etc... los problemas del mundo real serán usados para desarrollar conceptos matemáticos... luego habrá ocasión de abstraer, a diferentes niveles, de formalizar y de generalizar... y volver a aplicar lo aprendido... y reinventar la matemática...” por ello te propongo visitar la página http://www.recursosmatematicos.com/redemat.html en ella encontrarás una experiencia comentada por un profesor de una escuela secundaria y publicada en ‘ redemat.com’, quién dice haber disfrutado mucho de realizarla con sus alumnos y con muy buenos resultados.
Luego visita las páginas:
http://www.pipoclub.com/espanol/juegos/recorta/sept03tamgr.htm
Allí podrás encontrar una propuestas de construcción de un juego matemático: el Tamgram.
Ahora, una vez que has confeccionado el Tamgram estarás en condiciones de seguir la guía y trabajar en clase con tu compañero/a:
Trabajen con un Tamgram cada 2 alumnos, copien en su carpeta el cuadrado con todas las piezas. (Pueden trabajar respetando los colores y los números, sólo los colores, sólo los números)
1. Clasifiquen las piezas del Tamgram en el cuaderno. O sea que escriban algo así (a partir de ahora las soluciones conviene que las escriban en sus carpetas o cuadernos)
· Dos triángulos rectángulos isósceles grandes
· Un triángulo rectángulo isósceles mediano
· Dos triángulos rectángulos isósceles pequeños
· Un cuadrado
· Un paralelogramo
2. Tomando como unidad los triángulos pequeños pueden clasificar las piezas, agrupando las que tienen la misma área.
A modo de ejemplo:
Tienen la misma área:
· Los dos triángulos grandes que tienen 4 pequeños cada uno
· Los dos pequeños
· Y el resto de las piezas que tienen todas, 2 pequeños cada uno: el cuadrado, el triángulo mediano y el paralelogramo.
3. ¿Cuántos triángulos pequeños tiene el cuadrado grande en total?
A modo de ejemplo: 2*4+2+2*3=16 triángulos pequeños (Como no es el único procedimiento, deberán buscar otro)
4. Si cada triángulo pequeño tiene 1 cm cuadrado de superficie ¿Qué superficie tienen cada una de las demás piezas?
· Triángulos grandes : 4 cm cuadrados
· Todas las demás piezas: 2 cm cuadrados
Ahora deberán determinar otra escala y resolver el mismo problema. Ejemplo es el …doble de…, …es la mitad de…
5. Entonces ¿Cuál es la superficie del cuadrado TOTAL?
· 2 triángulos grandes (4*2=8 cm cuadrados)
· 2 triángulos pequeños (2*1=2 centímetros cuadrados)
· 1 cuadrado (2*1=2 cm cuadrados)
· 1 triángulo mediano (2*1=2 cm cuadrados)
· 1 paralelogramo (2*1=2 cm cuadrados)
· TOTAL = 8+2+2+2+2=16 cm cuadrados
Resuelvan el ejercicio con los valores que ustedes han determinado.
6. Entonces ¿Cuánto mide al lado del cuadrado total?
· Lado = 4 cm, pues 4 al cuadrado es 16
Resuelvan el ejercicio con los valores que ustedes han determinado
7.
Expresen qué proporción y que tanto por ciento del cuadrado grande representa el área de cada uno de los polígonos del Tamgram. (Aquí encontrarán una ayudita) El resto del cuadro deberán completarlo. No olviden registrar las operaciones en las carpetas o cuadernos.
Nombre de la pieza | Fracción del cuadrado grande | Porcentaje |
1er Triángulo grande | 1/4 | 25% |
2º Triángulo grande | | |
Triángulo mediano | 1/8 | 12.5% |
Cuadrado | | |
Paralelogramo | | |
1er Triángulo pequeño | | 6.25% |
2º Triángulo pequeño | | |
TOTALES | 1 | 100% |
2. Suponiendo que el lado del cuadrado pequeño mide
[1] Hogben, L. "
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